Informe de Ecosistemas de Impacto en Gipuzkoa

Análisis del ecosistema de emprendimiento de impacto de Gipuzkoa para detectar áreas de oportunidad

La medición del impacto social se ha trabajado desde muchos agentes diferentes que actúan en muy diferentes ámbitos que van desde la ONU los cerca de 232 indicadores que utiliza para los 17 ODS, hasta la guía del grupo de trabajo CEGES, encargado de la Medición de Impacto Social, que se formó en octubre de 2012 para ponerse de acuerdo en un metodología europea que pudiera ser empleada transversalmente en la economía social del territorio.

En el primer caso para la ONU, la unidad de análisis es el país-estado, mientras que para la UE y su grupo de trabajo la unidad de análisis es el proyecto o iniciativa empresarial social. En definitiva el análisis de los ecosistemas de dimensión meso (medio) es un nicho u oportunidad para que IMPACT HUB se posicione en el panorama del impacto social.

La provincia es un ecosistema económico, social y medioambiental con entidad propia, cuenta con un cuerpo social que vive e incide en el territorio y en gran medida es responsable de su futuro.

La medición de impacto se traduce en la elaboración de indicadores o medidas que permitan ubicarnos en dónde nos encontramos en un determinado momento en ese camino de transformación y a la vez nos permita compararnos con otros ecosistemas.

IMPACT HUB ha realizado un primer análisis comparativo de las 50 provincias españolas entendidas como ecosistemas de emprendimiento de impacto, gracias a un modelo de análisis propio. El modelo de análisis se construye con 133 indicadores que sirven de base para elaborar diversos índices en relación a 3 ejes (económico-empresarial, socio-cultural y medioambiental), 2 articulaciones (condición, retorno), 6 dimensiones (políticas, finanzas, cultura, mercado, capital humano y estructura) y 4 niveles de vibración (densidad, fluidez, conectividad y diversidad).

Este análisis comparativo de los ecosistemas de emprendimiento de impacto revela que los ecosistemas mejor posicionados son los dos grandes núcleos que suponen Madrid y Barcelona y las provincias catalanas y vascas, entre ellas Gipuzkoa.

Otros proyectos

PA! SALTOKI

Una de las características de la sociedad actual del entorno

Land-U

La forma en la que se abordan los problemas que