PA! SALTOKI

Promoviendo una nueva cultura de compra sostenible

Una de las características de la sociedad actual del entorno donde vivimos es el exacerbado consumo de todo tipo de bienes y servicios que, en muchas ocasiones, como con los alimentos, son despilfarrados y acaban en la basura. La fuerza de la publicidad y de los medios de comunicación vienen jugando un papel determinante en la construcción del imaginario colectivo donde los valores más consumistas se han asentado como paradigma de la felicidad, el éxito o el ser referente social. Pero este modelo dominante está acarreando graves impactos ambientales y sociales difíciles de asumir como especie y civilización. Se está sobrepasando la capacidad de carga y regeneración del Planeta y, además, tal como se viene señalando desde las ciencias sociales, el “consumismo”, la acumulación de bienes, el usar y tirar… al final no son fuente de felicidad y el deseo de comprar, en vez de satisfacer, impulsa a nuevas y más compras.

Teniendo en cuenta la situación descrita, es necesario crear herramientas de empoderamiento social que consolide una estrategia de transición hacia otras formas de satisfacción de las necesidades personales y colectivas, donde la sustentabilidad de nuestras comunidades se asiente en principios de justicia e igualdad y la felicidad sea un indicador que se pueda medir en términos de equidad intergeneracional y de géneros, hábitats más sostenibles y saludables y paz con el planeta.

Conscientes del momento en que vivimos tras la irrupción del COVID19, de la complejidad de la sociedad actual, del proceso de globalización en el que estamos inmersos y de incertidumbres socio políticas y sociales, la propuesta que presentamos consiste en desarrollar un proceso de reflexión y creación colectiva que permita asentar valores de sostenibilidad y equidad en la cotidianeidad de nuestras vidas. En el proceso se construirán herramientas que faciliten y permitan consolidar hábitos de compra más sostenibles, solidarios y saludables. Una nueva cultura en el acto diario de comprar, construyendo y consolidando una ciudadanía reflexiva, consciente, responsable y activa en el abastecimiento y satisfacción de sus necesidades básicas.

Otros proyectos

Land-U

La forma en la que se abordan los problemas que